NOTICIAS

EL BUEN USO DE LAS ESTRUCTURAS

ENERO 2013
ENAS ENAS ENAS

En la Ciudad de Buenos Aires se está transformando el antiguo Palacio del Correo en el Centro Cultural del Bicentenario.

Además de la puesta en valor de fachadas y salones del ala sur del edificio, algunos ya habilitados, se están construyendo nuevos espacios. Entre ellos se encuentra el volumen central de la manzana donde entre otros se construye un edificio conocido como "Ballena Azul" por su forma particular, que alojará en su interior una sala lirica.

La estructura terminada tendrá una muy fuerte presencia en la planta baja del complejo, pero el plan de obra hizo que el encofrado de la "panza" de la Ballena deba soportarse desde el basamento del edificio, a unos 10 metros por debajo del nivel vereda. Esto genera un volumen de apuntalamiento transitorio de aproximadamente 43,00m x 40,00m en planta y alturas escalonadas desde 12,00m hasta 19,00m, se estima que una vez finalizado el montaje, la estructura realizada tendrá un peso entre 450 y 500 toneladas.

ENAS ha sido convocada para realizar este trabajo para el que se requieren unos cuatrocientas torres de nuestro sistema Etenas, vinculadas entre sí con material tubular y provistas en su área superior con perfileria principal y vigas secundarias de madera ecológica de sección doble te. Este gran soporte recibirá el encofrado de forma de la panza.

Para nuestra historia de más de 35 años en la actividad ha significado un record para este tipo de material en un solo episodio. Adjuntamos imágenes que muestran la importancia de un trabajo que nos enorgullece.