NOTICIAS

ANDAMIOS EN EL CONGRESO

2010/2011
ENAS ENAS ENAS

Con motivo de un plan de restauración integral, hemos montado en 2010/2011 una serie de estructuras de acceso fuera de lo común para un edificio diferente, que merecen ser comentadas

SALON AZUL

Como resultado de una licitación publica, hemos provisto al Senado Nacional una estructura de andamio multidireccional "Kibloc" para la restauración del Salón Azul, planta de la característica Cúpula del Congreso. Se trato de una estructura volumétrica en torre, que contaba con planos de trabajo cada 2,00m de altura, acercándose a todos los sectores de la cara interna del salón, con una planta inicial de aproximadamente 18,00m x 18,00m, que remataba a los 27,00m de altura con una plataforma integral de solado fenólico doble capa sobre viguetas VM20. Sobre esta plataforma se dispusieron dos torres de perfil escalonado para acceder a la superficie de la cúpula interna del Salón, de 10,00m más altura. Particular importancia se dio a la descarga sobre el piso de gres cerámico histórico. Para ello se dispuso una manta de poliestireno como contacto, doble capa de terciado fenólico de 18mm y un entablonado de vigas VM20 que derivaban las reacciones hacia las vigas metálicas del edificio. La obra duró más de un año, plazo en el que se efectuaron tareas semanales de mantenimiento y se trasladaron niveles de trabajo a las nuevas posiciones de restauración.

RECINTO DE DIPUTADOS

En este impactante hemiciclo se debía acceder al cielorraso de la sala ubicado entre los muros perimetrales y el gran vitreaux, al tiempo que el recinto debía permanecer liberado para eventuales sesiones y tareas de mantenimiento a nivel piso. Se decidió entonces el montaje de estructuras tubulares en voladizo desde las galerías superiores que se proyectaban casi 5,00m en todo el hemiciclo de aprox. 30,00m x 22,00m en planta, y configuraban una plataforma de trabajo continua con superficie de terciado fenólico.

SALON DE LOS PASOS PERDIDOS

Aquí se requería una plataforma integral bajo el techado del local a fin de reponer vitreaux dañados y efectuar un mantenimiento general, pero condicionado a mantener la circulación a nivel piso. Se montaron andamios multidireccionales sobre los balcones laterales y entre ellos, atravesando el salón con 7,00m de luz libre, se dispusieron vigas reticuladas a modo de puentes, que recibieron un solado fenólico integral, con escaleras de acceso y barandas protectoras, definiendo así un ámbito de trabajo independiente.

VITREAUX SOBRE RECINTO DE DIPUTADOS

este espectacular cielorraso histórico está formado por paños desmontables desde su cara superior, para permitir el mantenimiento. Esta tarea se puede efectuar desde el altillo inmediatamente debajo del techado del recinto, pero la superficie que soporta los vitreaux no es transitable. Para poder acceder a ellos se montó una estructura tubular enlazada a las cabriadas del techo, conformando pasarelas suspendidas entre ellas y los paños de vitreaux. Esta solución de acceso permitirá incrementar la frecuencia del mantenimiento en condiciones de trabajo seguras.

SALON DELIA PARODI

Para la restauración integral de este gran Salón, se conformó un andamio volumétrico con material multidireccional "Kibloc", para acceder a paredes, columnas, cielorraso y vitreaux de techo. La estructura ocupa una planta de aprox. 22,00m x 9,00m y alcanza 11,50m de altura, con una plataforma de trabajo superior y niveles perimetrales inferiores, destacándose la versatilidad del sistema multidireccional para resolver los accesos, barandas y plataformas a los diferentes niveles.