NOTICIAS

INGENIERIA EN ESTRUCTURAS

ENERO 2013
ENAS ENAS ENAS

Definición clásica: "un andamio es una estructura temporaria utilizada para acceder a zonas de trabajo" engloba andamios de fachada, volumétricos y torres de servicio. Esta necesidad de acceso fue resuelta en forma artesanal, y con escasas medidas de seguridad, durante medio siglo por los llamados "tubulares" o de caños y nudos.

La primera evolución aparece después de la segunda guerra mundial, en la reconstrucción europea, con los sistemas de bastidores prearmados para fachadas de fácil armado por personal no especializado, y alcanza su estado óptimo con la aparición de los sistemas "multidireccionales" (Kibloc).

Estos tienen capacidad para montar en forma eficiente tanto andamios de fachada como torres de servicio, cimbras para soporte de encofrados, estructuras para eventos, volúmenes como los necesarios en astilleros, etc. y todo ello con un esquema modular lógico, tablones y rodapiés cautivos, pantallas de protección, ménsulas de aproximación, varias formas de escaleras de ingreso, etc. Cumpliendo con las normativas de seguridad en obra que hoy son definitorias en el ámbito laboral.

Este es el sistema actual que se ha transformado en la gran herramienta para la construcción y el mantenimiento civil e industrial, que ya cuenta con su norma nacional IRAM 3691. Los sistemas multidireccionales, básicamente conformados por parantes con uniones disponibles cada 0,50my barras modulares con anclajes extremos incorporados, plataformas y accesorios de ensamble directo, han alcanzado la tipología final de su desarrollo y constituyen el estado del arte en estructuras de acceso.