NOTICIAS

NORMAS IRAM

JUNIO 2011
ENAS

Norma Argentina IRAM 3691 : "Sistemas de andamios de fachada de componentes prefabricados, con estructura principal de acero".

ENAS tiene el agrado de anunciar a la comunidad de empresas constructoras y de servicios que son usuarios habituales de andamios, que acaba de aprobarse la Norma IRAM 3691 "Sistemas de andamios de fachada de componentes prefabricados, con estructura principal de tubos de acero".

Culmina así un periodo de cinco años de reunirse con empresas de la actividad, usuarios y responsables de seguridad e higiene, iniciadas a pedido de nuestro Departamento de Ingeniería, a través del Ing. Miguel A. Dodes Traian, que en 2005 solicito el tratamiento de una normativa que complemente las regulaciones obligatorias de la ley 19587 y Decreto 911/96, y que a la vez instruya a los usuarios y les permita comparar ofrecimientos sobre andamios de fachada.

La norma brinda requisitos generales, unifica la denominación de componentes, define medidas de Seguridad, establece Cargas para el cálculo de estabilidad, fija calidades mínimas y, quizás lo más novedoso, determina la obligación del proveedor de andamio de informar al usuario sobre las características del sistema ofrecido en forma de "manual de producto". La norma está basada en su similar europea, adaptada a los reglamentos y normas nacionales.

Estamos convencidos que se trata de un instrumento imprescindible para regular la actividad, elevando el nivel del producto ofrecido al mercado, en línea con los sistemas de ultima generación como nuestro multidireccional KIBLOC.

Descontamos su colaboración en cuanto a especificar que los andamios de fachada, solicitados cumplan con esta norma IRAM 3691, para asegurar la calidad del servicio e igualar ofertas.