RESTAURACIÓN DEL PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES – ASUNCIÓN, PARAGUAY

Gracias a la provisión de torres Etenas para el apuntalamiento preventivo de su cúpula y arcos principales, así como el conjunto de andamios multidireccionales Kibloc, accesorios tubulares, escalerillas de acceso, plataformas metálicas, rodapiés y barandas, se aseguró el trabajo y la integridad de los trabajadores.

En la zona céntrica de Asunción del Paraguay se encuentra un edificio importantísimo para el patrimonio cultural del país hermano y “Km 0” de las rutas paraguayas; se trata del Panteón Nacional de los Héroes, construcción ordenada en 1863 por el entonces presidente Francisco Solano López como Oratorio de la Virgen de Asunción. La obra fue interrumpida a causa de la Guerra de la Triple Alianza y así permaneció durante setenta años. Recién después de la Guerra del Chaco, en 1936 se pudo terminar la construcción, ya como Panteón Nacional.


La construcción está basada en mampostería y ha sufrido el transcurso del tiempo por lo que el Gobierno ha decidido su puesta en valor. En ese contexto hemos provisto torres Etenas para el apuntalamiento preventivo de su cúpula y arcos principales, así como andamio multidireccional Kibloc para permitir el acceso del personal a los puntos donde se efectuará el refuerzo estructural y su restauración posterior.


La provisión se completó con un andamio perimetral exterior a la cúpula conformado por una planta poligonal de andamio multidireccional Kibloc complementado con accesorios tubulares para acercamiento a la zona superior del edificio. Se incluyeron escalerillas de acceso, plataformas metálicas, rodapiés y barandas para asegurar la integridad de los trabajadores.


Una vez más, nuestros productos se convierten en un gran aliado de las obras de puesta en valor de bienes patrimoniales, ahora más allá de nuestras fronteras.

Acceder a la nota realizada por la Cámara Vial Paraguaya (ver)